Nuestra página web es, junto con las redes sociales, la más importante representación de nuestro restaurante en internet. Estos dos canales de comunicación son nuestra referencia, las que controlamos con recursos propios y nos permiten construir una identidad de marca online. Pero no son los únicos canales digitales en los que podemos tener presencia. Tenemos que tener en cuenta los canales de terceros, esos en los que podemos influir más o menos y que constituyen la imagen de marca. Es decir, cómo nos percibe el mercado.
 

¿CÓMO PODEMOS MEJORAR LA PRESENCIA DE NUESTRO RESTAURANTE EN INTERNET?

Tenemos que trabajar para que la marca de tu restaurante esté viva en internet. Con información actualizada de los nuevos platos que vayas lanzando, anuncios de colaboraciones, eventos, etc. En definitiva, comunicar todo lo bueno que le pasa a tu negocio. Pero la pregunta es ¿dónde? y ¿cómo? En este sentido, hay más de los que podamos imaginar pero los 3 canales más importantes, según nuestro parecer, son:

1) Plataformas de reviews: TripAdvisor, Google, Facebook y en menor medida Foursquare son importantes barómetros de percepción de tu negocio. Ayudan a los consumidores a tomar decisiones pero también permiten al restaurante a recibir feedback para mejorar procesos. Es verdad que a veces existe una sensación de sobreexposición e incluso indefensión frente a ciertas opiniones pero la verdad es que si hacemos las cosas bien y tomamos las críticas como oportunidades de mejora, las plataformas de reviews pueden ser grandes aliadas.

2) Blogs de influencers gastronómicos o “foodies”: Estos espacios con frecuencia tienen relación directa con perfiles de redes sociales enfocados a hostelería. En su momento ya escribimos sobre qué protocolo seguir con las invitaciones de influencers a nuestro restaurante. Pues varios de estos perfiles tienen blogs en donde describen, con más o menos gracia, sus peripecias gastronómicas. Aquí tenemos oportunidad de que nuestro restaurante, nuestra marca, tenga artículos monográficos sobre su propuesta de valor. Y ojo, fotos, vídeo y literatura están muy bien pero que no se olviden de añadir un enlace hacia nuestra web. Porque claro, nuestro restaurante tiene página web, ¿o no?

3) Magazines online de ocio: Estos son medios que reciben gran cantidad de tráfico. Su modelo de negocio es el marketing de contenidos. Es decir, generar contenido de calidad para atraer visitas. En nuestro caso nos enfocaremos en esas revistas (Ej: Timeout en Barcelona) que nos recomiendan actividades para disfrutar de nuestro tiempo libre. A diferencia de los blogs de foodies, los artículos y menciones en estos magazines suelen ser de pago. Aquí ya depende de los recursos y visión de cada restaurante. Pero no hay que hacer ascos a una inversión de este tipo durante los primeros meses de vida del negocio. El reconocimiento de marca lo agradecerá.

4) Plataformas de delivery: Ojo! No es un canal de comunicación al uso pero sí puede servirnos de soporte para dar a conocer nuestra propuesta gastronómica. A la práctica es un win-win para la marca que representa la plataforma ya que puede ampliar su catálogo y para ti que estás introduciéndote en la comida a domicilio y, además, buscas un plus de visibilidad para su marca. Porque hoy es un pedido de comida para acompañar esa maratón de series, pero mañana puede ser una visita a tu precioso restaurante.

Si quieres saber más te dejamos el artículo que escribimos para Barra de Ideas.  Aprovechar todos los canales disponibles para alcanzar una mayor presencia y visibilidad es parte de las acciones del famoso marketing digital que, bien gestionado, puede traerte grandes éxitos. ¿Quieres saber más? 

Share This