L’Eixample de Barcelona

El Distrito del Eixample dispone de una de las más extensas propuestas gastronómicas de Europa con una representación de unos 50 países al largo de los seis barrios que lo conforman. Formas de disfrutar y precios que aseguran a los vecinos y visitantes experiencias para todos los gustos.  

 

SOLUCIONES QUE ENTREGAMOS:

Consultoría estratégica

¿QUÉ?

¿Qué se cuece en el Distrito? Ésta es la pregunta que se hizo el Ayuntamiento de Barcelona y más precisamente la Oficina de Promoción Económica del Eixample (OPEE). Por eso encarga, mediante licitación pública, un trabajo de evaluación del sector de la gastronomía y de la restauración del Districte.

El proyecto se desarrolla juntamente con la consultora de lifestyle Knopea y pretende dar respuestas sobre:

— ¿Qué identidades especificas podemos encontrar en cada barrio?
— ¿Qué problemáticas no resueltas hay en cada barrio del Distrito?
— ¿Se pueden diseñar planes de promoción coherentes dentro del Distrito?

¿CÓMO?

El método contempla una fase previa de entrevistas con actores y conocedores de la oferta gastronómica y de restauración de la ciudad de Barcelona. El objetivo es conocer las percepciones de estos expertos del sector sobre la oferta gastronómica del Distrito, los retos del mismo y la visión sobre iniciativas lideradas por el Ayuntamiento para mejorar la visibilidad del sector de la restauración.
 
En paralelo, se desarrollan las actividades de inventario de la oferta. El método empleado se basa en un trabajo de campo exhaustivo de inventario de los establecimientos abiertos al público mediante evaluación directa (a pie de calle) e indirecta (información de redes sociales, mapas interactivos, plataformas de reserva y opiniones).
Entre todos los establecimientos revisados se hace una preselección de esos que mejor puntuación obtengan según criterios objetivos como son la calidad de la oferta gastronómica, el diseño del local o la presencia digital.

Resultados

ALGUNAS CIFRAS

— Se entrevistaron 26 destacados actores de la gastronomía del distrito. Entre ellos restauradores, gerentes de comercios de alimentación, F&B managers de hoteles y representantes del ámbito del alojamiento turístico. Sus insights eran vitales para trazar la estrategia a seguir.

— Durante el inventariado se evaluaron hasta 940 establecimientos de restauración en 16 zonas de 6 barrios de los cuales se preseleccionaron unos 420 para incluirlos en futuros planes de dinamización.

— El trabajo de listado, análisis y preselección se realizó durante 3 meses con más de 300 horas invertidas.

EL INICIO DE ALGO MÁS GRANDE

Con todos los datos analizados se han definido un plan de acción que, al largo de 2018,  tendrá como objetivo la promoción y dinamización de este sector tan representativo para el tejido comercial del Distrito y en extensión la ciudad de Barcelona. En definitiva se pretende buscar un nuevo canal para el trabajo conjunto entre empresarios, vecinos y Ayuntamiento

Asimismo, el estudio realizado pone al descubierto una falsa homogeneidad de los barrios que permite indagar mejor en la situación real. Este hecho invita a la reflexión sobre la influencia de factores como el turismo, el valor del suelo, la renta por capita, la inmigración o la sostenibilidad general del sector.

 

¿Te gusta lo que has visto?

Si quieres saber más sobre este proyecto o deseas que hablemos de tu producto o servicio no dudes en contactarnos. Nos encantará ayudarte.

11 + 9 =

CONTACTO

hola@itsenjoyable.com

93 530 58 34
680 585 421